Factura Electrónica en Colombia

La factura electrónica, es un equivalente funcional a una factura en papel y avala la compra-ventade un bien o el préstamo de un servicio, que le permite al contribuyente comprobar sus ingresos y egresos,es un documento clave para la declaración de impuestos, ya que a través de ella la DIAN puede reembolsar los impuestos correspondientes a los contribuyentes.

Además, es una solución ideal para facilitar el manejo de las facturas dentro de una empresa, ya que por medio de ésta tecnología pueden emitir y guardar documentos de forma digital aportando nuevas condiciones de seguridad que mejoran el proceso basado en el intercambio de documentos físicos.

Una factura electrónica se construye en 2 fases:
  1. Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.
  2. Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma
Una factura Electrónica nos garantiza:
  • Que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad)
  • Que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).
Se puede realizar mediante proveedores tecnológicos para lograr optimizar todos los procesos de una empresa, al minimizar el error humano e incrementar la eficiencia en el manejo de documentos.
Según el Decreto 2242 de 2015 la factura electrónica es:
  1. Un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios.
  2. Operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas como Ekomercio.
  3. Permite el cumplimiento de las condiciones establecidas, en relación con la expedición (generación y entregar), recibo, rechazo y conservación.
Es muy importante que todas las empresas tengan en claro, que el valor de una factura electrónica es igual y tiene los mismos efectos legales que una factura tradicional física,