Tratamiento de la Prima de Servicios

Procedimiento de Retención

El tratamiento que se le debe dar a la prima de servicios para efectos de practicar retención en la fuente varía si el asalariado labora en el sector público o privado y si le aplican retefuente por el procedimiento uno o dos. Al valor de la prima también se le puede restar el 25 % de renta exenta.

El artículo 306 del CST establece que el empleador debe pagarle al trabajador cierto valor por concepto de prima de servicios, el cual corresponde a 30 días de salario por año, sin embargo, la mitad deberá reconocerse a más tardar el 30 de junio, mientras que el plazo máximo para cancelar la segunda mitad es el 20 de diciembre. De acuerdo con lo anterior, esta prestación social equivale a quince días de salario por semestre laborado, por tanto si el empleado laboró durante todo el semestre, tendrá derecho a quince días de salario, de lo contrario, el pago se hará de forma proporcional.

El salario base para calcular la prima de servicios es el promedio de lo devengado en los últimos seis meses a su causación.

Tratamiento de la Prima